11 º

11º Premio Círculo de Lectores de Novela

PARTICIPA

Premio Círculo de Lectores de Novela 2014

Manuel Berriatúa 2014 Premio Círculo de Lectores de Novela 2014

"Como hábil transformista con muchas tablas a cuestas, la noche sevillana de mediados de diciembre había mudado su disfraz invernal y desapacible por el de una mañana cálida, casi primaveral. El sol había ido perdiendo su timidez temprana y ahora exultaba desde lo más alto de su carrera diaria, haciendo sudar ligeramente al personaje que subía la escalinata de un edificio sobrio, pero que desprendía cierto aire amenazador".

Este es el magistral comienzo de El escudero de Cervantes y el caso del poema cifrado, la obra que ha resultado ganadora del Premio Círculo de Lectores de Novela 2014.

Se trata de una intriga histórica, con grandes dosis de misterio y aventuras, protagonizada por Miguel, un filólogo experto en Cervantes; Andrés, un pícaro del Siglo de Oro, y Orville, un malvado personaje que intentará hacerse con un tesoro oculto en los versos de un enigmático poema.

En esta séptima convocatoria del premio han competido 235 novelas y se han registrado más de 5.000 lectores como jurado. Desde la primera edición, en 2008, el Premio Círculo de Lectores de Novela ha logrado convocar a más de 20.000 lectores y ha vendido más de 200.000 ejemplares de las obras ganadoras tanto dentro como fuera del club.

Manuel Berriatúa nació en Madrid el 10 de noviembre de 1953. Tras la muerte de su padre, capitán de aviación de la patrulla acrobática Ascua del ejército del aire en unas maniobras en 1957 en Valencia, se trasladó de nuevo con su madre y sus dos hermanas pequeñas a Madrid, donde estudió con los jesuitas y los agustinos. Aunque se matriculó en ingeniería, terminó cursando estudios de Informática, profesión a la que se ha dedicado durante casi 40 años. En 2011 se licenció en Filología Hispánica por la UNED, y al acabar decidió enfrontar el reto de escribir una novela que tuviera que ver con don Miguel de Cervantes Saavedra.

Casado desde hace más de 30 años y padre de tres hijos, además de leer le gusta viajar, la música, en especial los tangos, la buena mesa y escribir sonetos.

Socio veterano de Círculo de Lectores, desde finales de los sesenta, todavía recuerda su primer libro como socio: Nada, de Carmen Laforet.

Volver